Páginas

domingo, 17 de mayo de 2015

Igualitarismo

¿QUÉ ES EL IGUALITARISMO?
El igualitarismo es una ideología contraria al sexismo. Es una corriente ideológica que sostiene que se debe considerar a todas las personas como iguales, con la creencia de evitar la discriminación y ser más justo.
Dentro del igualitarismo podemos encontrar varios enfoques:
- Igualdad de acceso, todo el mundo tiene las mismas posibilidades de hacer las cosas (de acceder a ello).
-Igualdad de respeto, respetar a todos por igual, respetando las diferencias entre hombres y mujeres siempre que no sean muy significativas. .
-Igualdad de trato, tratar a todo el mundo por igual.
La base del igualitarismo es el principio de equidad: procurar que hayan las mismas oportunidades. Intentar que los que más tienen tengan un poco menos y los que menos tienen tengan un poco más.
¿CÓMO SE MANIFIESTA EL IGUALITARISMO EN RELACIÓN CON EL MOVIMIENTO?
En relación al movimiento, el igualitarismo se manifiesta en el ámbito del deporte, ya que siempre se ha considerado el deporte masculino por encima del femenino. Ésto lo podemos ver reflejado en las clases de educación física observando como los alumnos por sí solos se ponen en grupos diferenciados, los mejores por un lado, las chicas por otro, los menos capaces por otro, etc. Los docentes tienen una labor difícil, ya que tienen que conseguir evitar que se formen estos grupos en las clases. 
¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA "DAR LUZ" AL IGUALITARISMO?
En clase hicimos una actividad para entenderlo mejor: una persona alta sostenía una goma y una más baja debía de quitársela. Por mucho que lo intentase el chico pequeño no conseguía quitarle la goma. Este es un claro ejemplo de que no existe igualdad y para que la actividad estuviese más equilibrada, deberíamos de hacer parejas con alturas similares para que exista la igualdad. Con esto, para que exista igualdad, debemos de tener en cuenta las características propias de cada persona para que en cada actividad se dé el principio de equidad y que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de cumplir la tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario